Cinco novelas

Cinco novelas

No es crítica, es una valoración personal, la primera vez que lo hago, así que voy a empezar por lo sencillo, sin seleccionar nada especial, simplemente lo que me he leído en el último mes.

 

AFTER DARK (Haruki Murakami)

Siempre me ha flipado la capacidad de contar una historia que sucede en poco tiempo, quizá, cómo es el caso, en el mismo tiempo que te pueda llevar esta novela, unas horas simplemente.

De Haruki Murakami me había leído “Después del terremoto”, un libro de relatos y otro del que no recuerdo el nombre (no me voy a volver loco buscándolo por la red, que voy a lo que voy), así que supongo que no es mucho bagaje para hacer un juicio de su trabajo, pero es que paso de hacerlo, ¡quien coño soy yo para ello!

Diré que es un libro que me ha gustado. Antes para que me gustase un libro (ahora he cambiado, lo juro) tenía que tener cierto trasfondo, quizá una historia sorprendente, quizá un argumento ambiguo o confuso… con After dark, me ha pasado que me ha hecho revivir alguna que otra noche curiosa del pasado. Momentos extraviados y que me resulta indiferente que hayan vuelto a mi memoria, no por nada en especial, si no porque debían de haberse perdido entre tragos de potentes combinados y cervezas , diluyéndose entre nubes de humo de tabaco y hachís que flotan en estrechos bares, entre gritos,  entre risas, y empujados por la música que era el viento que nos peinaba y despeinaba .

Hay cosas, cómo las drogas (eso dicen -risas de fondo- Ja ja) que si no las pruebas, nunca sabrás de que te están hablando. Puede ser que eso pase con algunos autores, aunque no estoy seguro de que Murakami sea el mejor ejemplo de tal argumento.

Este libro tiene ese “algo” que deambula por la cuerda floja de esa mente que está a punto de patinar, y que curioso que eso casi siempre suceda, ( y que bueno ambientarlo también ) de noche,de madrugada.

Pues el libro no va de esto que comento, pero es el recuerdo que me ha quedado después de leerlo. Un mago el amigo Haruki.

 

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES (Juan Eslava Galán)

Vamos a ver, esto es un cambio o un giro drástico, pero a mi es lo que me gusta hacer en la lectura. Dar un volantazo y cambiar totalmente el registro, es lo mas sano para llevar una lectura “limpia”,  a ver si me explico:

Voy a rememorar un hecho de hace tiempo para aclararme. Resulta que en su día me leí la maravillosa y sorprendente novela histórica “Los pilares de la tierra” De Ken Follet (al respecto me resbalan las críticas absurdas que despertó esta publicación, pues las veo mas cercanas a la insidia y la envidia que a otra cosa), en fin,  decía que después de leerme estas mil y pico páginas me aventuré con otra novela del mismo pelo… “El Médico” de Noah Gordon, y es verdad que la tuve que dejar, no podía con ella, visualizaba escenarios muy similares a los de la novela anterior… no llevaría mas de cien páginas cuando la dejé. La retomaría en el futuro, un par de años después y la verdad es que la disfruté muchísimo.

Es a eso a lo que iba con lo de cambiar de registro, en función de que es lo que haya estado leyendo me veo necesitado de cambiar el citado registro, el tono, el… en fin, todo.

así que por el motivo que sea, cae en mis manos esta novela y lo hace con cierto interés por mi parte, pues Juan Eslava Galán es autor de varios libros de historia, alguno por cierto que me ha sido útil para realizar consultas para mis creaciones, y bueno, me lanzo a ver que es lo que cuenta en esa historia y el resultado… no fue ciertamente el esperado, aunque si fué en parte sorprendente.

Uno al criticar o valorar algo se vuelve un poco cabrón aunque no quiera, y yo de verdad que no quiero, pero es que esta novela está escrita de manera impecable, el uso del lenguaje, de los giros en el habla, de las expresiones que utilizan los personajes, te hacen descubrir desde las primeras páginas que estás ante la obra de un tipo que maneja de cojones el lenguaje de la época, vamos a ver, si digo la verdad es que nunca he leído algo que me pareciese un castellano antiguo pero sin serlo, es decir, se entiende todo de maravilla (que no estamos leyendo a un autor del XVI, para entendernos), pero que parece que si lo fuera, en eso hay que reconocer que lo borda de verdad, pero es que a la historia, en mi modesta opinión le falta un poco de… espíritu. No consiguió atraparme mas que por seguir las evoluciones de los diálogos y del lenguaje a lo largo de toda la novela. Así que en ese aspecto, si sois de soportar tal cuestión os la recomiendo sólo por ver la destreza del empleo del lenguaje. Todo un maestro para quien se aventure a escribir de “sucedidos tales e similares” a los que acontecen en esta historia.

Eso tiene la novela histórica a veces, que conjugas la forma (genial en el lenguaje) con la historia o personajes históricos (totalmente conseguido y bien expuesto) con el fondo del argumento de la novela que a la postre es quien mas debería enganchar… y si no hay un equilibrio parece que te falta algo.

 

LOS DESORIENTADOS (Amin Maalouf)

Esta novela me la regalaron el día del libro. Diré que es la primera vez que me sucede, digamos que no provengo de un entorno estrictamente lector, o purista en lo referente a la lectura y a sus momentos señalados, cómo puede ser el día del libro. Los libros que me han llegado regalados el día del libro hasta la fecha, lo eran porque yo me había obsequiado con ellos. Sucede que este año llega esta novela y no sé, tenía la impresión de que me iba a dejar una cierta huella, cómo finalmente así ha sido.

Pues voy a empezar diciendo que es uno de los mejores libros que me habré leído en los últimos dos años por lo menos, así que os lo recomiendo sin ningún tipo de rodeos e independientemente de vuestras predilecciones literarias.

Es la primera novela que me leo de este autor árabe y si, es verdad que quiero recalcar lo de “árabe”, pues aunque uno presume de no tener prejuicios contra casi nada o casi nadie, es verdad que a la cultura árabe, (quizá por lo densa de su influencia religiosa) me ha costado acercarme. Digamos que casi dos milenios de sometimiento en occidente al cristianismo y sus derivaciones, es demasiado para mostrarse indiferente ante un mundo ( el árabe) que en ocasiones se nos presenta cómo en el medievo.

Ocurre, que los hombres y mujeres, son mujeres y hombres allá donde estén, que no somos tan distintos y que por supuesto (joder, siempre lo he creído) ha habido espíritus libres, maravillosos escépticos que unidos a su sinceridad y porqué no decirlo, a su bondad, son y han sido capaces de hacer tambalear credos que pueden parecer inamovibles.

Pues vale, con esta curiosa interpretación, esta novela recorre del presente al pasado un viaje por el recuerdo de varios personajes, que son amigos y que proyectan reunirse ante la despedida definitiva de un miembro del grupo que cruza “al otro lado”. En este contexto se suceden los flashbacks, se dibujan distintos caminos y se interpretan los motivos de porqué unos toman una senda, otros otra. Se desliza por terrenos que contrastan el exilio, con la lealtad, el amor con el idealismo…

Básicamente diría que estoy seguro que en algunos de sus pasajes os va a arañar muy dentro, igual es por eso que deja esa marca, ya sabéis que hay arañazos que pueden ser muy agradables…

 

PAJAROS QUEMADOS (Juan Bas)

Esta es ya la quinta novela que me leo de este autor ( a saber: “Alacranes en su tinta, La cuenta atrás, Ostras para Dimitri y Voracidad) y he de decir que este hombre es básicamente un tipo divertido, sabe llevar una historia adelante sin demasiadas florituras, y no hay una sola página de mas en sus obras, en todas pasa algo y lo que sucede es básicamente imprescindible.

Eso de verdad, es muy importante y dice mucho de un autor, de lo que cuenta y quiere contar.

Diría que esta novela es una especia de “road movie” ibérica. Con dos “pájaros” del bilbaíno barrio e Otxarkoaga, a los que los acontecimientos, a pesar de que pueda parecer que les superan, seguramente no es así, son de esa peña, de esa gente a los que nada les coge a contra pié, ¡que te van a decir si están de vuelta de todo!

A las vicisitudes de esta curiosa pareja, se les van a unir las andanzas y destinos de unos variopintos personajes, que de una manera muy amena, van a darle velocidad e interés a la novela. Seguro que vais a encontrar a personajes que os van sonar mucho, quizá demasiado, quizás incluso del espectro político mas hortera y chorizo que últimamente se asoman a los medios. A otros seguro que los conocéis de toda la vida.

Pájaros quemados es una novela negra, entretenida y divertida. Vosotros mismos.

 

INSTRUMENTAL (James Rhodes)

Inclasificable.

Lo mejor será empezar por el principio, es decir, por cómo o de qué manera llegué a esta novela. Digamos que ha sido ese balonazo que sale de tus botas, que rebota en un par de coche aparcados en tu barrio y va de lleno a darle una merecida ostia en el cogote al vecino mas capullo de esa calle, al cabrón que sueña con quitaros el balón para hacer… ¡que coño será lo que quiere hacer con el! Pero claro, se le escapa, el balón corre calle a bajo y tu que corres y saltas como un gamo te haces con el con el corazón en un puño y una cara de satisfacción de la ostia.

Así es este libro, bueno o eso o leer una reseña un día en el periódico de un bar, intuir que ahí hay una gran historia, apuntar título y autor en una servilleta de papael y por la tarde acercarme a la librería a encargarla. Tal cual.

Es acojonante la de grandes artistas, (pintores, músicos,escritores…) que han sufrido trastornos psicóticos, esquizofrenia, bipolaridad… en fin toda una serie de maldiciones a las que a muchos les llevó a buscar la salida de la vida por la puerta de atrás, cómo podía ser de esperar, pero que a pesar en algunos casos de sus cortas vidas, nos han dejado unas obras maravillosas.

Sin duda ese punto de inestabilidad (no diré locura, aunque lo piense, porque seguro que estaría equivocado) fue el resorte o la mecha que provocó en sus mentes ese estallido de creatividad.

De siempre me ha parecido algo maravilloso y este libro va en parte de algo de eso, solo que contado desde dentro, desde las entrañas, o mejor dicho, desde las mismas cloacas a las que la adversidad arrojó a su protagonista.

La historia se cuenta en primera persona, lo hace un tipo que ahora se encuentra digamos en la cumbre del éxito, caminando por terrenos inestables, y cómo dice el mismo “siempre a dos semanas de un centro psiquiátrico”. Tal es la disyuntiva del que ha atravesado las tormentas que describe en su libro.

Y empieza tal que así: “Me violaron a los seis años ( ya añado que lo siguieron haciendo por otros cinco), me internaron en un psiquiátrico, fui drogadicto, alcohólico, me intenté suicidar cinco veces…” pero de fondo, cómo un motor a la vida, una energía convertida en un empuje vital que no es otra que la música, la música clásica pero no cómo nos las han trasmitido habitualmente, tradicionalmente, para nada es así.

 Es visceral, pura, bestial, transgresora… me ha encantado encontrar por fin en una publicación una interpretación de la música clásica mas o menos cercana a cómo yo la siento.

Y no es un libro estrictamente de música aunque esta, y algunos aspectos de la vida de los actores, conformen un enrejado entre el autor y todos estos elementos. Transformando el relato a ratos, en una maravillosa confusión que si dejas que te conduzca, terminará por trasmitirte (eso creo) el espíritu que empuja a a Rhodes a la hora de escribir su historia paralela a la de las músicas que le acompañaron de una manera especial a lo largo de su vida.

Si eres un melómano, y da igual de que género musical, este es tu libro.

 

Bueno, ahora me empiezan a venir a la cabeza otros títulos anteriores, algunos con mejor regusto después de leídos ( los que no entren por el ojo bueno, se quedan a un lado, ya está ) y no se si les dedicaré la misma atención.

Está por ver.

 

4libros

 

Sin comentarios hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. El sitio web es opcional.